Luchando por una Patria Justa,Libre y Soberana. Nestor Vive Cristina 2011.

11 de septiembre de 2008


Cristina encabezó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno la conmemoración del Día del Maestro, en el 120 aniversario del fallecimiento del Domingo Faustino Sarmiento.
La Presidenta presentó en la oportunidad "un nuevo plan de becas que se va a implementar desde el Ministerio de Educación y que está dirigido a egresados de colegios secundarios provenientes de hogares de bajos ingresos".
Estas becas para "las ciencias duras o vinculadas con todo lo que tenga que ver con agrimensuras, biología, informática e ingeniería industrial, van a ir aumentado progresivamente", agregó. Cristina Fernández de Kirchner precisó que "van a ser 30 mil el total de becarios" a partir del año que viene y destacó que "la idea de las becas, es orientar desde el Estado a ciertas carreras duras que necesitamos para hacer sustentable el desarrollo y el crecimiento".
"Los sectores de bajos ingresos son los que más ayuda necesitan para que los chicos no sólo ingresen a la carrera, sino que puedan seguir", opinó y sostuvo que "hoy la formación y la educación son de carácter permanente". La mandataria destacó que "el rol que el Estado nunca debe abandonar es el de ser promotor y sustentador de la educación pública y gratuita, lo que nos permite ser reconocidos en materia de recursos humanos en toda la región y en el mundo". Los alumnos que accedan a las becas contarán con una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de 500 pesos para las carreras de grado y de 350 pesos para las tecnicaturas.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, Cristina indicó que "Sarmiento podrá ser discutido en sus ideas políticas, de hecho es público y notorio que no las comparto, pero el lugar en la historia lo tiene ganado por haber tenido, en el siglo XIX, la visión del rol de la educación en el progreso de la sociedad". En este contexto, la Presidenta recordó a la prestigiosa pedagoga Berta Bravslavsky, quien falleció el martes pasado a los 95 años. "Quiero homenajear a todos los maestros en nombre de Berta Braslavsky, una gran educadora argentina comprometida también políticamente, que en el año 36 resultó expulsada del profesorado, cuando militaba en la Federación Juvenil Comunista, y luego se tuvo que exiliar en 1976", expresó la Presidenta. Cristina también destacó la figura de la hija de Braslavsky, "Cecilia, a quien conocí", fallecida en 2005 en Ginebra, donde dirigía la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO.
"Hoy quiero recordar a las dos: han sido dos mujeres muy importantes y muy comprometidas con la educación Argentina", enfatizó. Cristina Fernández de Kirchener entregó junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el senador José Pampuro y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una distinción a un maestro de cada provincia argentina. El docente riojano Juan Florencio Bazán, quien habló en el acto en nombre de todos los premiados, "hizo extensiva la distinción a cada uno de los maestros que manifiesta su compromiso con cada niño, en la formación de personas con identidad propia que construyen el futuro".
El resto de los docentes distinguidos fueron: de San Juan, Yolanda Pastrán; de Tierra del Fuego, Rosa de los Angeles Soto de Lescano; de Buenos Aires, Horacio Oscar Perrone; de Santiago del Estero, Sara del Valle Gramajo de Queirolo. Además, de Salta, Mirtha Díaz; de Neuquén, Horacio Pedro Peralta; de Santa Cruz, María Lastenia Vera; de Río Negro, Fernando Posadas; de Misiones, José Angel Davidsen; de Mendoza, María Alejandra Morelatto; de Jujuy, Olga Alicia Landa; de Corrientes, Liliana Margarita Areco; Finalmente, de Chaco, Roque Eustelio Romero; de Formosa, María Delgado Valero; de Córdoba, Fernando Cesar Lanzaco; de Catamarca, Claudia del Valle Saracho; de La Pampa, Ana María Soto; de Entre Ríos, Irma María Rita Alarcón; de la Ciudad de Buenos Aires, Roxana Levinsky, y de Tucumán, Teresa Rodríguez de Valverde.

No hay comentarios:

Archivo del blog